Serapeum de Saqqara: descubrimiento, descripción, sarcofago | Serapeum de Menfis

Precio del billete 150 EGP
Tipo tumbas-egipcias-famosas
Abierto 07:00 am - 16:00 pm

Location: Saqqara

not wheelchair accessibly

Descubrimiento de Serapeum

En los años I850-I854 Auguste Mariette descubrió el recinto del Serapeum en Menfis. Tumbas dispersas, que datan del reinado de Amenofis III (XVIII dinastía), I408-I372 A.C. Estas tumbas generalmente constan de una cámara subterránea y un edículo decorado con bajorrelieves; columnas poligonales en las esquinas del edificio sostienen una cornisa cóncava. El edificio se coloca sobre una base maciza. Las catacumbas del toro secreto Apis construidas alrededor de 1550 - 30 A.C.

Se cree que la construcción de las catacumbas comenzó en la época del rey Amenhotep III de la XVIII Dinastía en cámaras separadas y evolucionó más tarde en las Dinastías XIX - XXV para convertirse en pasillos que se abrían a cámaras funerarias en ambos lados, en las que se enterraban los toros sagrados. . Psamético I amplió los pasillos en la Dinastía XXVI y el mismo patrón continuó hasta la era ptolemaica.

Quién es Apis Bull

El toro Apis fue adorado en Menfis, cuyo dios principal era Ptah. Este animal sagrado fue asimilado a Osiris y se convirtió en el dios inmortal Osiris-Apis. El nombre fue acortado por los antiguos griegos y se convirtió en Serapis.

Solo se rendía culto a un toro a la vez. Después de su muerte fue momificado en Menfis y enterrado en las catacumbas de Saqqara en enormes sarcófagos de granito o basalto, el mayor de los cuales pesa 70 toneladas.

Mariette creía que Serapeum estaba dedicado al toro sagrado Apis, pero hasta ahora no se encontró ninguna momia del animal sagrado. Es por eso que el propósito exacto de la estructura sigue sin estar claro hasta ahora.

La estructura de Serapeum

Serapeum tiene la única entrada de 3,2 m de ancho. Se encontraron 24 sarcófagos en Serapeum, todos abiertos excepto uno, que Mariette explotó para ver qué había dentro, ya que su equipo no pudo abrir la pesada tapa de 32 toneladas que cubría el sarcófago.

Las catacumbas constan de 2 partes: la Gran Galería y la Galería Menor. La primera galería es un largo pasaje recto de 300 metros excavado bajo tierra en las rocas del desierto de Saqqara. La galería tiene 24 aberturas colocadas en orden de tablero de ajedrez, cada una de las cuales contiene un enorme sarcófago hecho de granito o basalto. Todos los sarcófagos están hechos o tallados en una pieza sólida de piedra con una tapa de más de 30 toneladas de peso.

Como Mariette menciona en su libro, era su sueño encontrar una momia de Apis en las catacumbas al iniciar la excavación, pero en cambio encontró abiertas todas las tapas de los sarcófagos. Mariette pensó que las momias habían sido robadas. Afortunadamente, un sarcófago estaba cerrado. Su equipo intentó abrirlo pero fracasó, ya que la tapa pesaba 32 toneladas y la gente no podía moverla, por lo que Mariette decidió usar una dinamita para explorar el sarcófago. Cuando se terminó el trabajo, tampoco había nada adentro.

Hallazgos en Serapeum

En una galería menor, Mariette encontró restos humanos. Así se describe él mismo el descubrimiento:
“Encontramos un sarcófago de madera en lo profundo del suelo que contenía una momia humana, la parte superior del ataúd estaba dañada pero la momia está bien conservada e intacta y la máscara dorada y el ushabty contienen el nombre del hijo de Ramsés II (libro de Mariett p58)” , ahora en el museo Louver.

También en la galería se encontraron algunas estatuas de Apis, vasos canopos y restos del toro sagrado Apis (huesos). Todos estos hallazgos hoy en día se pueden ver en el Museo Agrícola de El Cairo.

La galería Lesser está cerrada al público. En la Gran Galería no se había encontrado hasta el momento nada relacionado con el toro Apis.